adoptar perro tenerife adopción de mascotas perros animales en tenerife

Denunciar Maltrato

Si ves o te llega a tu conocimiento cualquier acto de maltrato animal, implícate, esta es la única forma con la que podemos acabar con el maltrato animal, debes denunciar el hecho ante la autoridad competente.

A veces pensamos que es complicado efectuar una denuncia o que hay que tener conocimientos específicos para ello, pero esto no es así, cualquier persona puede denunciar o dar el aviso a la policía.

Puedes interponer una denuncia o aviso verbalmente o por escrito, sin embargo te aconsejamos que lo hagas por escrito, para que la explicación de los hechos sea detallada y no se omita ningún dato relevante. Debes incluir los hechos que denuncias con la máxima exactitud, el lugar donde se producen, la fecha, los datos del denunciado en caso de poseerlos, y a ser posible, las leyes/normas/artículos que consideras vulneradas. Es muy importante apoyar la denuncia con pruebas, tales como fotografías, vídeos, testigos de los hechos…

Puedes dirigirte a cualquiera de estos sitios: juzgado de guardia, comisaría de policía o cuartel de la guardia civil que corresponda al lugar de los hechos, lo más pronto posible, una vez conocido el delito. Si quieres, incluye en la denuncia una petición de información para saber si, a raíz de tu denuncia, se iniciará un procedimiento sancionador al responsable de los hechos.

Siempre debes quedarte con una copia de la denuncia.

ESTOS SON ALGUNOS PUNTOS DE LA LEY EN CANARIAS SOBRE LA NORMATIVA AUTONÓMICA EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES

ARTÍCULO 4

El propietario o poseedor de un animal doméstico tendrá la obligación de mantenerlo en buenas condiciones higiénico-sanitarias, realizando cuantas actuaciones sean precisas para ello.

 

QUEDA PROHIBIDO:

  • Maltratar a los animales o someterlos a cualquier práctica que les puede producir sufrimientos o daños injustificados
  • Abandonarlos
  • Mantenerlos en instalaciones inadecuadas desde el punto de vista higiénico-sanitario, insuficientemente espaciosas para el número de animales que albergue, e inadecuadas, igualmente, para la práctica de los cuidados y las atenciones necesarias.
  • No facilitarles la alimentación necesaria para su normal desarrollo.
  • Ejercer la venta ambulante de animales, sin las autorizaciones reglamentarias

ARTÍCULO 5

Se prohíbe la utilización de animales en peleas, fiestas espectáculos y otras actividades que conlleven maltrato, crueldad y sufrimiento. Podrán realizarse peleas de gallos en aquellas localidades en que tradicionalmente se hayan venido celebrando, siempre que cumplan con los requisitos que reglamentariamente se establezcan y, en todo caso, con los siguientes:

  1. Prohibición de la entrada a menores de 16 años.
  2. Que las casas de gallos o instalaciones donde se celebren peleas, tengan por lo menos, un año de antiguedad, en el momento de la entrada en vigor de la presente Ley, salvo las que se construyan en sustitución de aquellas.
  3. Que las instalaciones o lugares donde se celebren las peleas sean recintos cerrados.

ARTÍCULO 9

Se prohíbe la tenencia de animales en lugares donde no pueda ejercerse la adecuada atención y vigilancia.

ARTÍCULO 10

 

En las clínicas veterinarias, si el tratamiento a animales domésticos y de compañía, fuere el sacrificio obligatorio de un animal, éste se efectuará de forma rápida e indolora en los locales autorizados para tal fin.

CRIADEROS Y ESTABLECIMIENTOS DE VENTA DE ANIMALES DE COMPAÑÍA

ARTÍCULO 13

Los establecimientos dedicados a la cría o venta de animales de compañía deberán cumplir, en los términos que reglamentariamente se precisen, los siguiente requisitos:

  • Llevar un registro, a disposición de la Consejería competente, en el que constarán los datos que reglamentariamente se establezcan y los controles periódicos.
  • Tener buenas condiciones higiénico-sanitarias adecuadas a las necesidades fisiológicas y etológicas de los animales que alberguen.
  • Vender los animales desparasitados y libres de toda enfermedad, con certificado veterinario acreditativo.
  • Las administraciones Publicas, Local y Autonómica, en el ámbito de sus respectivas competencias, velarán por el cumplimiento de las anteriores normas, creando al efecto un servicio de inspección.

DEL ABANDONO Y DE LOS CENTROS DE RECOGIDA

ARTÍCULO 16

  • La administración o las Asociaciones Protectoras que recojan animales presuntamente abandonados, deberán retenerlos para tratar de localizar a su dueño durante al menos, 20 días antes de poder proceder a su apropiación, cesión a un tercero o sacrificio.
  • Si el animal recogido es identificado, se dará aviso a su propietario para que, durante el plazo previsto en el apartado anterior, pueda recuperar su posesión previo abono de los gastos que haya originado su custodia y mantenimiento.

DEL CENSO, INSPECCION Y VIGILANCIA

ARTÍCULO 22

Corresponde a los ayuntamientos, o en su caso a los Cabildos insulares:

  • Vigilar e inspeccionar los establecimientos de venta, guarda, adiestramiento, acicalamiento o cría de animales domésticos, directamente o mediante convenios con las Asociaciones de Protección y Defensa de los Animales

DE LAS INFRACCIONES Y DE LAS SANCIONES

ARTÍCULO 24

Las infracciones en materia de protección de los animales se clasifican en leves, graves y muy graves.

  1. Son infraciones leves:
    • La posesión de perros no censados o no identificados.
    • La venta de animales de compañia a quien la Ley prohiba su adquisición.
    • La tenencia de animales en lugares donde no pueda ejercerse sobre ellos la adecuada atención y vigilancia.
  2. Son infracciones graves:
    • El mantenimiento de los animales sin la alimentación necesaria o en instalaciones indebidas desde el punto de vista higiénico-sanitario, e inadecuadas para la práctica de los cuidados y atenciones precisas, según especie y raza.
    • La no vacunación o la no realización de tratamientos obligatorios a los animales domésticos de compañía.
    • El incumplimiento por parte de los establecimientos, de las condiciones para el mantenimiento temporal de animales de compañía, cría o venta de los mismos, o de cualquiera de los requisitos y condiciones establecidos en la presente Ley o en sus normas de desarrollo reglamentario.
    • La venta de animales de compañía en forma no autorizada.
    • El incumplimiento de las normas que regulan el registro de establecimiento de ventas de animales.
    • La cría y comercialización de animales sin las licencias y permisos correspondientes.
  3. Son infracciones muy graves
    • La organización, celebración y fomento de espectáculos de peleas de perros; de tiro al pichón y demás actividades prohibidas.
    • Los malos tratos y agresiones físicas a los animales.
    • El abandono de un animal doméstico o de compañía.
    • El incumplimiento, por los establecimientos de venta de animales, de las obligaciones sanitarias que pesen sobre ellos, por aplicación de la presente Ley.

ARTÍCULO 30

Las administraciones Públicas, Local y Autonómica podrán retirar los animales objeto de protección, siempre que existan indicios de infracción de las disposiciones de la presente Ley, con carácter preventivo hasta la resolución del correspondiente expediente sancionador, a resultas del cual, el animal será devuelto al propietario o pasará a propiedad de la Administración.

PROCEDIMIENTO PARA LA CESIÓN Y VENTA DE ANIMALES DE COMPAÑÍA

ARTÍCULO 13

La venta o cesión de animales de compañía no podra realizarse en establecimientos no autorizados, ni de forma ambulante en las vías públicas y espacios libre públicos o privados de concurrencia pública, salvo en los mercados o ferias legalmente autorizados.

REGISTRO DE ASOCIACIONES COLABORADORAS PARA LA DEFENSA Y PROTECCION DE ANIMALES DE COMPAÑIA DE CANARIAS

ARTÍCULO 26

Mediante la celebración de los oportunos convenios, la Administración competente podrá atribuir a las asociaciones colaboradoras funciones de carácter protector y de defensa de los animales de compañía tales como:

  • Inspeccionar establecimientos relacionados con los animales de compañía, domesticados o salvajes en cautividad, y cursar, en su caso, las correspondientes denuncias ante la autoridad competente para la instrucción, si procede,, del correspondiente expediente sancionador
  • Denunciar y recoger animales domésticos que hayan sido confiscados por presentar indicios de maltrato o tortura, síntomas de agresión física o desnutrición, o se encontraran en instalaciones indebidas.

ESTABLECIMIENTOS DE VENTA DE ANIMALES

ARTÍCULO 59

En el caso de venta de perros y gatos, éstos deberán estar desparasitados y libres de toda enfermedad, con certificado veterinario acreditativo. Además deberán ir acompañados en el momento de la venta, en su caso, de la cartilla de vacunación que les corresponda.

 

PROCEDIMIENTO SANCIONADOR

ARTÍCULO 68

  1. Cuando los ayuntamientos hicieran dejación del deber de incoacción de los expedientes sancionadores, asumirá esta función la Dirección General de Administrción Territorial, de la Viceconsejería para las Administraciones Públicas de la Consejería de Presidencia y Turismo, previo informe de la Dirección General de Producción Agraria de la Consejería de Agricultura de Alimentación,si procede, bien de oficio o bien a instancia de parte.
  2. 2. En estos casos la referida Dirección General requerirá al ayuntamiento para que proceda la instrucción del correspondiente expediente; transcurrido un mes sin haberlo hecho se entenderá que el ayuntamiento hace dejación de su competencia y el centro directivo procederá a la incoacción del expediente.

ARTÍCULO 70

En aquellos supuestos en los que los ayuntamientos infringiesen la normativa establecida por la Ley 8/1991 o por el presente Drecreto, corresponderá a la Dirección General de Administración Territorial, previo informe de la Dirección General de Producción Agraria de la Consejería de Agricultura y Alimentación, si procede, la instrucción del correspondiente expediente, y al Consejo de Gobierno su resolución.

ARTÍCULO 75

En los casos en los que los ayuntamientos hagan dejación de sus deberes instructores, sancionadores o recaudatorios, la Comunidad Autónoma adoptará las medidas necesarias para su cumplimiento a costa y en sustitución de la entidad local.